Thomas Armstrong

Tomás de San Jorge Armstrong (1797-1875)

Tatarabuelo de mi madre



Tomás de San Jorge Armstrong nació el 29 de noviembre de 1797 en Garrycastle, King County, (hoy County Offaly), Irlanda, hijo de Thomas Saint George Armstrong y Elizabeth Preaulx Le Marchand, terratenientes de la zona de Ballymore, al noreste de la ciudad irlandesa de Athlone.

Llegó junto a su hermano John a la Argentina en 1819, enviados por su padre, y fundan la casa de comercio "Bertram Armstrong y Cia." en Buenos Aires.

El 31 de julio de 1827 contrajo enlace con Justa Pastora Villanueva y Lopez Camelo, cuyo padre Pedro Esteban fue Alcalde de Buenos Aires y Cónsul del Real Consulado de Comercio del Rio de la Plata.

En 1831, el Gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombra su representante en el directorio  del Banco de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, mas conocido como Banco Nacional, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires, llegando Armstrong a poseer mas de la mitad de las acciones del mismo.
 
En 1841, con la venia de Juan Manuel de Rosas, junto a 15 extranjeros, fundan el Club de Residentes Extranjeros,
siendo el más antiguo de la República Argentina. Rosas impuso la condición que los argentinos nativos quedaran excluidos, pues argumentaba que los mismos eran capaces de conspirar contra su gobierno.

En 1854 es nombrado miembro de la Junta de Administración del Banco Nacional cuando éste se transforma en el "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires" Sociedad del Estado, la primera institución bancaria sudamericana en otorgar prestamos hipotecarios.

En 1854 fue fundador de la "Bolsa de Comercio de Buenos Aires", siendo luego su presidente desde 1857 a 1858.

En 1859 funda la "Compañía Argentina de Seguros" y "La Estrella Compañía de Seguros", esta última aun en existencia.


En 1861 el gobierno le encarga el arreglo de la deuda nacional contraida por la Confederación Argentina con el financista francés residente en Montevideo José de Buschental.

El 12 de agosto de 1863, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acepta su propuesta para la construcción del "Ferrocarril del Sur".

Años después, lleva a cabo la prolongación del "Ferrocarril del Oeste" hasta Luján.

En 1865 es nombrado Director Residente de la Empresa del "Ferrocarril Central Argentino" en reemplazo de Guillermo Wheelwright, haciéndose cargo de la construcción de las obras que unirían Rosario y Córdoba.

Fue consejero de la Admistración Nacional, desde el gobierno de Martín Rodriguez hasta la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Fue dueño de grandes extensiones de campos, mas de 200.000 hectareas en las zonas de Elortondo, Carmen, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Melincué, Totoras, San Urbano, Carcarañá y Coronda y 70.000 hectareas en las zonas de Zárate, Arrecifes, Rojas, Tandil y Loberías, mas otras en la zona de Junín.
 
Habiéndo Armstrong otorgado un préstamo a la Provincia de Córdoba por 100.000 pesos al 2.75% de interés anual, y al no poder ésta devolverlo, la provincia decide subastar 320.000 hectáreas de tierras fiscales al sureste de la ciudad de Rio Cuarto para saldar la deuda con sus herederos.

Debido a sus logros, la Reina Victoria de Gran Bretaña propuso convertirlo en Caballero, honor que modestamente declinó.

Falleció el 9 de junio de 1875. Sus restos descansan en el Panteón de la "Escuela Santo Tomás de Aquino" en Gonzalez Catán, institución fundada y donada por sus descendientes.

El creador de la Marina Argentina, el Almirante Guillermo Brown, una vez dijo de él: "Aunque es un irlandés por nacimiento, es un argentino por sus servicios prestados".

La ciudad de "Armstrong" y la ciudad de "San Jorge" en la provincia de Santa Fe llevan sus nombres en su honor.






Volver a Familia

Volver a Alejandro Lieber Home Page