Pastor Servando Obligado

Pastor Servando Obligado  (1841-1924)

 Bisabuelo de mi madre


Pastor Servando Obligado nació el 26 de octubre de 1841, hijo de Pastor Obligado, primer Gobernador Constitucional de la Provincia de Buenos Aires, y Fortunata Gómez Obligado.

Fue el autor de los 10 volúmenes de "Tradiciones Argentinas" abarcando cientos de historias nacionales y de sus viajes alrededor del mundo. Jurisconsulto e historiador, se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí nació su vocación por los estudios humanísticos y su avidez por la lectura. Se doctoró luego en Jurisprudencia con una tesis aprobada por Nicolás Avellaneda que versaba sobre el tema “La libertad es el alma de los pueblos".


Como teniente de infantería se batió en Pavón y ya en 1863 alcanzó notoriedad continental con un discurso pronunciado en el viejo teatro Colón, llamando a la solidaridad americana con motivo del bombardeo al puerto del Callao por la escuadra española.

Sus colaboraciones en periódicos y revistas ya eran notorias, así como sus esfuerzos por difundir la educación no sólo en lugares apartados del país, sino también en los cuarteles y entre los inmigrantes.

Ya restablecida la paz, volvió a retomar el hilo de sus inquietudes intelectuales volcadas al estudio de la historia, por ese entonces orientadas hacia el conocimiento de las provincias del noroeste y sobre todo de Salta. En su libro Viaje a Oriente, relató detalles de su primer gran viaje por el mundo que le posibilitó conocer los países latinos de Europa y Grecia, pasando luego por Egipto, Tierra Santa, India, Japón y China, volviendo por el Pacífico a Centroamérica y recalando en Lima. Fue el primer civil argentino en dar la vuelta al mundo. Luego de tres años de ausencia retornó a Buenos Aires, donde contrajo enlace con Teresa Ortega.

En 1876 inició su segundo viaje ya en compañía de su esposa, con la idea de recorrer los países sudamericanos del Pacífico y llegar a Norteamérica. En Chile recorrió en compañía de Benjamín Vicuña Mackenna el campo de Maipú y fue invitado por él a disertar con motivo de los actos de homenaje a Bernardo O’Higgins en el centenario de su nacimiento. En Lima fue recibido por Ricardo Palma de quien se consideraría discípulo en el mester, como él decía, de “tradicionar". Llegados a Norteamérica visitaron Chicago, San Francisco, Ohio, Boston, Baltimore, Washington y New York. El poeta y educador norteamericano Henry Wadsworth Longfellow lo presentó y lo invitó a disertar en la Universidad de Harvard, trabando con él una amistad duradera, al punto de que a una hija la bautizaron Evangelina que es el título de uno de los más hermosos poemas del escritor norteamericano.

Un año antes de la iniciación de su tercer y último viaje, publicó la primera serie de sus Tradiciones que tuvieron gran repercusión pública. En 1889 partió por última vez en recorrido por toda Europa, asistiendo a la Exposición de París y visitando también Suecia y Rusia.

Ya de retorno en Buenos Aires y luego de un breve período de ejercicio de su actividad como abogado, optó por dedicarse esencialmente a su labor de escritor y a continuar sus series de Tradiciones.

El 25 de mayo de 1912, dentro de sus 40.000 hectareas de campo sobre la costa del Alto Paraná en el Paraguay, funda la Colonia Obligado. En mayo de 1917 vende a los señores Herman Fisher y Jose Bohn 4.000 hectareas que éstos dividen en lotes de 20 hectareas, comenzando así la colonización alemana en la zona.

Fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; se lo incorporó a la Junta de Historia y Numismática hoy Academia Nacional de la Historia.

Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid y de otras instituciones.

Falleció el 2 de Julio de 1924, a los ochenta y tres años.




Volver a Familia

Volver a Alejandro Lieber Home Page