6-10-1920
19-07-2005

Mi homenaje al

Dr. Geoffrey Severin Anthony Feiling

ex Director del Rosario English School

Feiling

   

Jerusalem: Himno Nacional no oficial de Inglaterra

 

El doctor Geoffrey Severin Anthony Feiling, que entre 1960 y 1967 fue director del Colegio Inglés de Rosario, falleció en Buenos Aires el martes 19 de julio de 2005.

Con su rica experiencia de vida -fue soldado inglés en la India y en Persia, durante la Segunda Guerra Mundial- y su sólida formación intelectual , Feiling imprimió una honda huella en quienes fuimos sus alumnos en el Rosario English School (hoy Instituto San Bartolomé).

Habí­a nacido en Londres el  6 de octubre 1920, hijo de Anthony Feiling, médico neurólogo, y de Helga Hawkins.

Estudió el ciclo secundario en el Westminster College, anexo a la abadí­a de Westminster, y se graduó en Letras en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Más tarde se recibió de abogado en Londres. Tení­a un profundo conocimiento del mundo jurí­dico, llegando a ser barrister en Gran Bretaña. Se inició en la docencia en Inglaterra. Incorporado al ejército, se desempeñó en la India y vivió riesgosas aventuras en ese paí­s y en el actual Irán. Alcanzó el grado de teniente coronel.

Llegado a la Argentina en el año 1954, fue director de la Sección  Secundaria del Colegio Belgrano Day School, en la Capital Federal y Vice Rector del Colegio San Pedro en la provincia de Buenos Aires  antes de ser contratado como director del Colegio Inglés de Rosario.

Incorporó a este colegio la enseñanza de latí­n -que él mismo enseñaba- y de esgrima, deporte que habí­a practicado en sus años juveniles en Cambridge. De profunda versación, daba clases de historia, filosofí­a y geografí­a.

Creyente anglicano, simpatizaba con la filosofí­a tomista de Jacques Maritain ante los embates de concepciones materialistas. Veí­a la unidad de la Iglesia de Cristo como una conjunción de la sede de Roma, el anglicanismo británico y la ortodoxia oriental.

Gran lector, de vasta y selecta cultura, admiraba a J. R. R. Tolkien y su obra "El señor de los anillos". Era capaz de recitar versos de Friedrich Schiller en alemán, uno de los varios idiomas que dominaba, con su nativo inglés, el español, el francés, el latí­n y el urdu (que habí­a aprendido en la India).

Feiling dio clases asimismo en la Universidad Nacional del Litoral, en el colegio Mercante, en Villa Marí­a, Córdoba, y en el colegio del Sol, en Buenos Aires.

Estuvo casado con Elsa Raquel Gleeson, que fue también profesora en el Colegio Inglés de Rosario.

Fué padre de Carlos Eduardo Antonio Feiling, nacido en Rosario, que fue profesor de Linguística y Latí­n en la  Universidad de Buenos Aires, de Filosofía en la Universidad de San Andrés y en la de Lomas de Zamora y profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, novelista y poeta, y cuyo prematuro fallecimiento en 1997 le produjo un gran dolor.

Tenía un grado directo de parentesco con el escritor Robert Cunninghame Graham.

El sepelio del doctor Feiling se efectuó el jueves 21 de julio de 2005 en el cementerio Británico, en la Ciudad de Buenos Aires.




Escuche algunos himnos Anglicanos que los alumnos del Rosario English School cantábamos en los "assemblies" de los dias viernes dirigidos por el Dr. Feiling:


    Praise My Soul

    St Anne

    Old Hundredth

    Nicaea

    Mannheim

    Adeste Fideles

    Onward Christian Soldiers

    St. Columba

    Nun Danket

    British National Anthem






Poema escrito por G.S.A. Feiling en recuerdo de su hijo Carlos Eduardo Feiling fallecido muy joven.

Comentarios de Susana, alumna de los años 60.

Comentarios de Adriana Misuracca, alumna de los años 60.


Alejandro Lieber Home Page