Manuel Alejandro Obligado

Manuel Alejandro Obligado   (1767-1843)

 Abuelo de mi madre en quinta generación

 
Nació el 26 de febrero de 1767 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Antonio Esteban Obligado, oriundo de Calañas, pequeño pueblo del Condado de Niebla, Arsobispado de Sevilla, Reino de Andalucía, España, y Fausta Fernandez y García, nacida en el pais. Sus abuelos paternos fueron Don Pedro Martinez de Obligado y doña María de la Rosa Pineda, ambos de Calañas, y sus abuelos maternos, Don Santiago Fernandez y su mujer doña Inés García y Gonzalez de Agüero. 

Estudió en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y obtuvo el título de Abogado en la Universidad de Charcas en el Alto Perú en 1799.

Se radicó en Potosí, donde contrajo matrimonio con la altoperuana doña Isabel de Arrascoeta, hija de don Pedro Carrasco Belmonte y de doña Francisca de Arrascoeta.

En 1796 fue elegido Regidor en el Cabildo de la Villa Imperial de Potosi. Fue designado en 1798 “situadista” o sea comisionista para el transporte de caudales.  

Al morir su mujer, sin hijos, regresa a Buenos Aires.

Notable jurisconsulto, en 1809 ocupó el cargo de Alcalde de Segundo Voto del Cabildo de Buenos Aires.

El 22 de mayo de 1810, votó por la causa patriota, fundando el porqué el Virrey debía renunciar y el Cabildo reasumir la autoridad interinamente con estas palabras:
 
“que en las circunstancias de no poderse combinar la permanencia del Superior Gobierno en el Excelentísimo Señor Virrey con el concepto deducido por el Pueblo y vaxo el supuesto de haber caducado el de la Suprema Junta Central (Gubernativa de los Reinos de España y de las Indias), debe subrrogarse en el Excelentísimo Cavildo, entre tanto, de acuerdo por combocatoria con las Provincias del Virreinato, se establece el methodo conbeniente a uniformar el gobierno y conservación de todas las Américas a favor de la potestad en que se deva decaher; con calidad  de otorgársele al Señor Síndico Don Julián Leyva voto activo en todas las materias y decisivo en igualdad”

Como Alcalde de Segundo Voto del Cabildo firmó la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros el 25 de mayo de 1810,

El 13 de noviembre de 1811 casose con Juana María Tejedor Garayo de solo 14 años con quien tuvo los siguiente hijos: Pastor, Plácido, Zenón, Pedro, Pablo, Justo, Miguel, Eugeniano, María, Gregoria, Trinidad y Angela.

En 1812 fue nombrado Elector y después Diputado por la ciudad para integrar  una próxima Asamblea que resultó disuelta por el Primer Triunvirato.

Desde 1815, fue Secretario de Hacienda bajo los gobiernos del Director Supremo de las Provincias del Rio de la Plata José Ignacio Alvarez Thomas (1815-1816), del Director Supremo de las Provincias del Rio de la Plata Antonio González Balcarce (1816), del Director Supremo de las Provincias del Rio de la Plata Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819), del Gobernador Martín Rodriguez (1820-1824) y del Gobernador Juan Gregorio de las Heras (1824-1826).

También se desempeñó en otras importantes funciones públicas, habiendo siempre renunciado a sus sueldos en favor del estado.

Al día siguiente de la derrota de José Gervacio Artigas en la Batalla de Tacuarembó a manos de fuerzas portuguesas, el 23 de febrero de 1820, junto al Gobernador de Buenos Aires Manuel de Sarratea, el Gobernador de Santa Fe Estanislao Lopez y el Caudillo de Entre Rios Francisco Ramirez, participa en la firma del Tratado de Pilar
acuerdo que constituye la piedra fundamental de la organización federal y republicana del país, adoptada definitivamente tres décadas más tarde, al sancionarse la Constitución de 1853.

En 1827 fue elegido para ocupar una banca en la Legislatura porteña.

En 1828, con la sublevación del unitario Lavalle, que ordenó el fusilamento del mandatario legal de la Provincia, Manuel Dorrego, y vislumbrando la lucha sangrienta entre unitarios y federales, dejó la función pública y se retiró a su chacra en Quilmes y a su “Chacra San Francisco”, hoy ocupada por las ciudades de San Francisco Solano, Claypole y Burzaco.

Falleció en su casa de la calle Chacabuco 157 de Buenos Aires, a los 76 años, el 26 de agosto de 1843.


Volver a Familia

Volver a Alejandro Lieber Home Page